Conoce todo acerca de los tratamientos con chlorella, propiedades y usos medicinales. Esta alga es uno de los superalimentos más destacados gracias a las propiedades nutricionales.
Tratamientos con chlorella
La chlorella es un tipo de alga verde conocida por ser unicelular con grandes beneficios. Protege de los radicales libres ya que contiene altas cantidades de fotosintetizadores para producir clorofila, por lo que es un alga rica en ello.
Se ha determinado como un superalimento gracias a la cantidad de nutrientes que la componen debido a su sintetización de clorofila. Contiene uno de los mayores concentrados en factores depurativos y antioxidantes.
De esta forma, se ha considerado el uso de tratamientos con chlorella ya que ayuda a estabilizar. Se emplea como coadyuvante y en ocasiones como tratamiento directo para algunos cuadros clínicos.
Normalmente se receta en polvo o cápsulas para que el cuerpo pueda asimilar más rápidamente sus nutrientes. Ya que sus paredes celulares son sumamente fuertes y no se pueden descomponer rápidamente en el cuerpo.
Propiedades nutricionales de la chlorella
La chlorella contiene un perfil nutricional amplio que la clasifica entre los denominados “superalimentos”. No obstante dependerá de la especie y su maduración o condiciones la concentración de los mismos. Este es su valor nutricional:
- Proteínas: Contiene entre 50 – 60% de proteínas entre los que se encuentran los 9 aminoácidos esenciales. Su consumo ayuda al crecimiento y reparación de los tejidos, descomposición de alimentos, metabolización y la totalidad de las reacciones enzimáticas.
- Vitamina B12: Es una de las encargadas de mantener la salud en las neuronas, sistema nervioso y ayuda en la producción de glóbulos rojos. Previene la anemia, cansancio y debilidad.
- Hierro: Es uno de los componentes esenciales y más abundantes en el cuerpo, encargado además del transporte de oxígeno. Es también un componente de la hemoglobina y esencial para elaborar las hormonas.
- Antioxidantes: Estos son compuesto sintetizados que al entrar al organismo activan las cualidades organolépticas para preservar y proteger a las células. Ayuda en la prevención y eliminación del estrés oxidativo.
- Omega 3: Los ácidos grasos polinsaturados que contiene el omega 3 son importantes de cara a eliminar el exceso de colesterol y limpiar los vasos.
Aporta otros componentes como la vitamina C, magnesio, zinc, cobre, potasio, calcio, ácido fólico, y otras del grupo de vitaminas B. Añade también cantidades más estables de fibras, vitaminas A, E y K.
Usos medicinales de la chlorella
Gracias a la cantidad de componentes que aporta, se consideran algunos usos medicinales y en especial como factor depurativo de metales pesados. Entre algunos se encuentran:
Desintoxicante
La chlorella ayuda a desintoxicar el cuerpo de metales pesados tales como el mercurio, cadmio, uranio o plomo. Esto es gracias a las cantidades de clorofila y la estructura de la membrana celular externa. La misma está formada por un polímero que almacena, absorbe las toxicidades y posteriormente ayuda a eliminarlo.
Estimulante del sistema inmunológico
Se encarga de potenciar el sistema inmunológico especialmente para combatir las infecciones de tipo bacteriana. Esto se debe al contenido vitamínico y de minerales que ayudan en la producción de glóbulos blancos y permiten al cuerpo encontrarse más fuerte.
Estabilizante del colesterol
Entre algunos de los usos importantes es la reducción del colesterol LDL y triglicéridos. Esto se debe a los aminoácidos esenciales y su compuesto de ácidos grasos poliinsaturados. Así, su aporte de omega 3 es lo suficientemente alto como para limpiar los vasos sanguíneos evitando los cúmulos.
Ayuda en la presión arterial y cuidados del corazón
Es efectivo para hacer descender la presión arterial cuando la misma se encuentra en niveles descontrolados. Por ende, ayuda a cuidar el corazón evitando altas presiones, cúmulos grasos y dilata los vasos.